Aprenderás lo necesario para sustentar y sostener tu cambio a largo plazo
Un método de 3 pasos simples con el que podras superar cualquier reto en tu proceso de cambio de vida aplicable a la vida cotidiana que impactará positivamente en tu seguridad y confianza personal para que consigas vivir de una forma permacultural a largo plazo, sin frustrarte ni perder más tiempo en intentos fallidos.
Cuando empezamos nuestro proceso de cambio pasamos por las 3 fases en muy poco tiempo y también nos quedamos estancados.
- El darse cuenta o hacer el “click”: la vida no puede tratarse unicamente de trabajar, pagar cuentas, comprar cosas que dañan nuestra salud y el medio ambiente y morir; tiene que ver algo más.
Tomas consciencia que sos cómo un árbol creciendo en una maceta que limita tu crecimiento y donde definitivamente no encajás.
-
La búsqueda: te encontras con la permacultura y te empezas a cuestionar todo: tus hábitos, costumbres, trabajo, creencias, la educacion de tus hijos, tu forma de vivir, etc
Tomas consciencia que la maceta es un molde en el que tus raíces se adaptaron para cumplir con lo que otros esperan de vos.
- El cambio: vas leyendo, mirando nuestros videos y empezas a hacer algunos cambios que resultan no ser suficientes. Aparecen nuevas crisis, tu necesidad de cambio cada vez más intensa y la opción de volver a la tierra se convierte en tu única salida.
Sin embargo la voragine diaria que te atropella, la falta de recursos y todos los miedos, las dudas, la incertidumbre que aparecen terminas distrayendote, perdiendo el foco y frustrándote cada día más por no lograr pasar a la siguiente fase.
Tomas consciencia que aunque el deseo sea grande no es fácil soltar la maceta, que tus raíces están bien acomodadas al molde y que una cosa es saber que hace falta fortalecer las raíces pero otra distinta es hacerlo.
Sin embargo cuando empezamos a aprender permacultura holística todo nuestro mundo empezó a cambiar y llegamos a sentirnos bien con nosotros mismos aún viviendo en la ciudad, pero lo que más nos sorprendió de ese cambio interno es que fuera la piedra angular que hiciera que la cuarta fase se nos viniera encima sin buscarlo conscientemente y que ese gran paso, con sus desafíos, se fuera dando de forma natural.
4-El PASO o el salto: el momento en que se cumple tu sueño. Cambiás el ruido de los autos de la ciudad y el cemento por el canto de los pájaros y verde paisaje, tu casita de barro, tu huerta, tus gallinas y todo lo que sentís necesario para darles una mejor infancia a tus hijos y poder desplegar tus raíces en el suelo para sustentar la vida de plenitud y satisfacción que te mereces.
Quedamos tan maravillados de todos los cambios que logramos en nuestra vida, tanto a nivel individual cómo en familia y de cómo fuimos capaces de tomar decisiones de vida que sostuvimos en el tiempo cómo:
Hace varios años venimos ofreciendo este material en diferentes formatos, pero nunca habíamos logrado extraer la esencia y enfocarlo tan puntualmente cómo lo estamos haciendo en Permacultural-mente, porque sabemos que hoy más que nunca nuestra capacidad de atención es limitada y estamos muy vulnerables al entorno.
---------------------------------------------------------------------
Para enraizarnos fuerte al cambio de vida y sostenerlo a largo plazo, crecer y desarrollarnos plenamenamente en lo personal, con nuestros seres queridos, en lo laboral y en nuestro hogar necesitamos PREPARACION (nuestra mentalidad)
Necesitamos:
- Desprendernos de raíces atrofiadas: tendencias habituales a la queja, la crítica, la comparación, el egoísmo, el individualismo, la envidia y otros que no nos permiten ser lo que en esencia somos.
Este proceso requiere un esfuerzo grande que no siempre podemos asumir solos
- Fortalecer raíces débiles: autoestima, confianza y seguridad personal, claridad, foco, libertad de elegir, criterio, toma de decisiones, planificación y organización, etc, Cuando no tengamos maceta vamos a tener que decidir hacia dónde tiramos cada raíz para poder encontrar los nutrientes y el agua necesaria para desarrollarnos mucho más grandes que ahora.
- Fortalecer y modelar nuestro tronco: esa parte vital que nos sostiene y que puede también estar debilitada o torcida por la mirada ajena y por las expectativas que hemos venido cumpliendo
- Podar la copa: desprendernos de todo aquello que no nos aporta valor en nuestra vida y que no hacen más que distraernos y hacernos perder el foco en en lo importante que es lo que debemos poner primero
Pero lo que no podemos dejar de tener en cuenta es que la parte más desafiante de realizar un cambio es que no podemos “parar nuestra vida” para hacerlo, necesitamos aprender a hacerlo sobre la marcha, desde la maceta en la que estamos
El cambio de vida es un proceso de transformación personal que está al alcance de todos independientemente de nuestras condiciones sociales o económicas si lo hacemos de la manera correcta.
Este curso forma parte de la propuesta INTEGRAL de la ESCUELA DE PERMACULTURA HOLISTICA 2023